limpieza ecológica casa

Cómo desinfectar y limpiar tu casa de forma ecológica

¿Te preguntas cómo lograr una limpieza del hogar ecológica que cuide de tus muebles sin perjudicar al medio ambiente? En Econatur House, creemos que un modo de vida más sostenible es posible, por eso hoy te contamos los trucos clave para una limpieza Zero Waste desde ya.

Desde el uso de desinfectantes ecológicos, hasta las compras a granel, sin consumo de envases y algunos remedios de toda la vida para limpiar tu casa ecológicamente. ¡Quédate a descubrirlos!

Diferencias entre desinfectar y limpiar una casa

Nadie puede discutir que la limpieza y la desinfección son una parte imprescindible para el mantenimiento de cualquier hogar. 

Ya sea para mantener las superficies limpias o reducir la acumulación de bacterias, es necesario contar con productos limpieza y desinfección ecológicos si queremos un hogar impecable y resplandeciente, sin daños en los materiales y libres de residuos para el medio ambiente.

La pregunta es… ¿Existen productos específicos para la limpieza y la desinfección sostenible? En realidad, existen claras diferencias entre limpiar y desinfectar una casa, así que hay disponibles todo tipo de alternativas de limpieza ecológica dependiendo de nuestro objetivo final.


Te gustará:

¿Cómo reducir plásticos en casa?

Por qué usar detergente ecológicos


Si el cometido es eliminar la suciedad visible, retirando gérmenes y manchas, lo que necesitas son productos de limpieza efectiva: multiusos naturales, paños humedecidos, trapos de rizo, etc. Por el contrario, si tu objetivo es matar cualquier germen dañino que quede en las superficies, de forma definitiva, lo que necesitas son productos de desinfección.

Pero… ¿Cómo puedo desinfectar la casa de forma ecológica?

¡Buenas noticias! Existen un sinfín de opciones 100 % ecológicas para una desinfección del hogar sin sustancias dañinas para ti ni para el entorno que te rodea.

Productos como el limón, el bicarbonato o el conocido vinagre blanco son alternativas ecológicas de limpieza con gran capacidad desinfectante para diferentes superficies, suelos, muebles y muchos más rincones a los que podrás acceder ya con productos no agresivos.

¿Conoces los pasos para conseguir una limpieza ecológica en casa mediante productos naturales o libres de químicos agresivos? Te los contamos.

Pasos para hacer una limpieza ecológica en nuestro hogar

El primer paso para lograr una limpieza ecológica del hogar es concienciarse sobre los riesgos que entrañan algunos productos químicos convencionales (los que hemos usado habitualmente sin entender los riesgos), como es el caso de los detergentes. 

Debemos entender que nuestros hábitos de limpieza en casa afectan a toda la red acuática y silvestre; empieza en nuestro desagüe y acaba en los ríos, lagos y costas. Solo siendo conscientes de la gran amenaza que suponen los productos de limpieza agresivos para el ecosistema global podremos lograr un cambio en nuestras prácticas de limpieza, hacia un modelo sostenible sin residuos.

limpieza hogar natural

¿Qué serie de pasos puedes llevar a cabo para tu cometido Zero Waste?

  1. Utiliza detergentes ecológicos más eficientes, para implicar al menor número de residuos posibles y reducir tu consumo de agua. En Econatur House tenemos varios detergentes de limpieza sin residuos a disposición, para diferentes necesidades y usos más sostenibles.
  1. Un punto clave es sustituir los productos de limpieza convencionales por productos de limpieza naturales. ¿No has pensado nunca en el perjuicio de productos como la lejía, el cloro o los parabenos para el ecosistema? Es hora de cambiarlos por productos de limpieza ecológica para casa, como detergentes y jabones biodegradables, e incluso “remedios” de limpieza de toda la vida, como el limón o el apreciado vinagre.
  1. Pásate a las compras a granel. El uso de envases plásticos es uno de los mayores focos de contaminación y generación de residuos. El simple hábito de realizar compras a granel con bolsas de tela reutilizables es una opción que también cuida y deja limpio nuestro planeta, que es la casa de todos.
  1. Limpia más frecuentemente. De esta forma, podrás higienizar las superficies de tu casa más fácilmente sin acumulaciones, al tiempo que evitarás el uso de sustancias agresivas, tan típicas de las limpiezas en profundidad. Sírvete de un paño húmedo, ideal para todo tipo de muebles y estancias.
  1. Los “remedios de la abuela” nunca pasan de moda, y es que los productos tradicionales de toda la vida como los jabones de sosa o el vinagre de manzana son elementos de primera necesidad en cualquier hogar que quiera una limpieza natural sin químicos.

¿Y tú, a qué esperas para conseguir tu gama de productos ecológicos para la limpieza y desinfección sostenible de habitaciones, baños, cocinas y superficies?

Los mejores productos para limpiar de forma ecológica

Te acabamos de contar qué pasos te servirán para empezar tu compromiso con las limpiezas sostenibles. Ahora, ha llegado el momento de desvelarte qué productos de limpieza ecológica necesitas para lanzarte a una vida libre de residuos.

Entonces… ¿Cómo limpiar mi casa de forma ecológica con productos naturales y comerciales eco? Te detallo cada uno de ellos, quédate a conocerlos.

Limón

El jugo natural de limón es un poderoso aliado contra varios tipos de suciedades y malos olores. 

limpieza ecológica casera

Si nunca has usado el limón para limpiar muebles, baños e incluso tus utensilios de cocina, te estás perdiendo un gran producto quitamanchas, desengrasante y desinfectante natural que no necesita más que unas rodajas de limón para desplegar todo su poder higienizante.

Bicarbonato

El bicarbonato es uno de esos conocidos los remedios para limpieza natural casera de toda la vida. ¡Y es muy fácil de utilizar!

Empléalo él solo o combinado con el vinagre o el limón para un efecto más potente y profundo para tus rutinas de limpieza. ¿Qué se puede limpiar con el bicarbonato?

Por sus propiedades desinfectantes, abrasivas y blanqueantes, puedes usarlo para limpiar desagües y tuberías, manchas en las prendas e incluso moho en paredes y suelos. Úsalo también para desinfectar tu vajilla y maravíllate con los resultados impecables del bicarbonato.

Glicerina

La glicerina es una fantástica aliada para tus limpiezas ecofriendly, ya que no resulta tóxica para el medioambiente. De hecho, cada vez se utiliza más como limpiador natural, en combinación con jabones líquidos y agua. 

Empieza a introducir glicerina en tus hábitos de limpieza de hogar y descubre su gran poder para eliminar manchas en el baño, neveras, muebles de madera y hasta objetos de cuero y goma. 

En Econatur House, encontrarás jabones líquidos biodegradables y sin residuos que te servirán de suma utilidad para eliminar toda la suciedad de tu hogar sin comprometer tus muebles ni perjudicar los hermosos entornos naturales.

Productos comerciales

¿Conoces los productos de limpieza sin residuos? En Econatur House hemos puesto a disposición un completo catálogo con los mejores productos en limpieza ecológica: detergentes ecológicos, jabones biodegradables, detergentes líquidos, jabones en pastillas… 

Descubre nuestro compromiso medioambiental a través de la gama de productos sostenibles a tu disposición, y encuentra un aliado para cada necesidad.

Vinagre

El que no haya oído hablar del vinagre blanco para limpieza es porque igual no es de este planeta… El vinagre se conoce como el limpiador natural más efectivo del mundo, y su fama no es desmerecida.

¿Para qué podemos usar vinagre en limpiezas más sostenibles?

  • Elimina manchas gracias a sus propiedades desengrasantes.
  • Desinfecta suelos, baños y paredes por su gran poder antiséptico y descalcificador.
  • Desatasca tuberías y desagües.
  • El ácido acético también lo convierte en un excelente suavizante para usar en telas y prendas con resultados increíbles.
  • Sirve para limpiar hornos, estufas, alfombras, vidrios… Un auténtico todo en uno natural.

Unos trucos para limpiar la casa de forma MÁS ecológica

Además de los pasos e indicaciones de productos de limpieza para el hogar ecológica que te hemos ofrecido, existen algunos trucos que puedes poner en práctica para mantener la limpieza semanal y evitar temidos olores.

El primer truquito sería usar paños y trapos humedecidos para limpieza de superficies, lo que evita la compra productos de limpieza de tienda.

También hay algunos métodos para eliminar malos olores dentro de los armarios, como colocar prácticos saquitos de arroz o manzanas con clavos especias que absorben olores desagradables y humedades.

¿Has probado alguna de estas prácticas? ¿Te gustaría introducirlas para conseguir una rutina de limpieza menos nociva contigo y con el medio ambiente? En Econatur House te esperamos con numerosas ideas de limpieza sostenible, además de nuestros destacados productos para una limpieza más consciente y efectiva.

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *