hogar sostenible

Cómo tener un hogar sostenible

Cada día es más notable la preocupación por el medio ambiente y su deterioro. El ecosistema presenta un estado deplorable, y ningún esfuerzo es poco para tratar de recuperarlo. Justo por esto, muchos de nosotros hemos adoptado un estilo de vida ecológico creando un hogar sostenible. 

En este tipo de viviendas se aplican medidas para reducir el impacto ambiental, contribuyendo con la sostenibilidad del medio ambiente. Si te preocupa la forma en la que tus hábitos afectan a nuestro ecosistema, una buena opción es tener una vivienda sostenible. 

Haciendo algunos cambios en lo que se refiere a costumbres en tu vivienda y a cómo realizas las actividades diarias, podrás conseguir un desarrollo sostenible en el hogar. Tal vez pueda parecerte complicado iniciar con este estilo de vida ambiental, pero aquí en Econatur te ayudaremos con ello. ¡Despreocúpate!

Un hogar sostenible no solo mejora el estado del medio ambiente, sino que también beneficiará mucho tu economía. Los cambios serán pequeños, pero tendrán gran impacto. Debes tener presente que el principio básico será reducir, reusar y reciclar

¿Cómo hacer un hogar sostenible? 12 consejos

Siguiendo algunas de nuestras recomendaciones podrás iniciar el camino que te llevará a tener un hogar sostenible. Con estos consejos podrás reducir el daño que recibe el medio ambiente

1.     Evita comprar productos que no necesites

La verdad es que muchas veces solemos adquirir cosas que realmente no necesitamos. Objetos de decoración, alimentos y utensilios, son parte de la lista de objetos que compramos y que terminan en la basura. Es importante tan solo comprar lo que se necesitará a corto plazo. Evita acumular cosas que no te servirán. 

2.     Las sobras de comida guárdalas en envases de vidrio

Los envases de vidrio duran mucho más y no se deterioran tan rápido como los de plástico. Si usas aluminio o bolsas de plástico estás produciendo más desperdicios. Guarda tus alimentos en envases de vidrio, los envases de plásticos funcionan mejor con otros productos. 

3.     Adquiere productos a gran escala

Los productos que más utilices en tu hogar cómpralos en su presentación más grande. Con esto evitarás tener muchos empaques y envases pequeños. Almacenarás tan solo lo que sobre en envases de vidrio, será mucho más cómodo. 

4.     Cuando vayas de compras usa bolsas de tela

Al usar tu propia bolsa de tela cuando vas al mercado disminuirás el uso de bolsas de papel y de plástico que terminan desechadas. El Departamento de Ambiente estadounidense determinó que al año se usan en todo el mundo un trillón de bolsas de plástico. Terminando muchas de ellas en los océanos, bosques, campos y ríos. 

5.     Compra a los productores locales

La producción local ayuda de forma muy significativa al medio ambiente, ya sean productos envasados o productos agrícolas. El traslado de los productos de una región a otra se traduce como una fuente de contaminación. De tener espacio podrías crear tu propio huerto con los alimentos que desees. 

6.     Adquiere productos orgánicos 

La forma en la que se cultivan los productos orgánicos resulta más consciente y amigable con el medio ambiente. No se emplean en el proceso pesticidas o fertilizantes químicos que producen contaminación. 

7.     Debes desechar la basura conscientemente

Uno de los pilares de los hogares sostenibles es el reciclaje. Tu basura debe ser separada y desechada en los contenedores que le correspondan. Puedes ayudarte con las guías locales de reciclaje en las que hallarás las instrucciones. 

8.     Ahorra energía

No dejes luces encendidas al salir de las habitaciones, o si cuentas con luz natural suficiente. Si no estás utilizando los aparatos eléctricos apágalos y desconéctalos, al igual que los cargadores de teléfonos. Disminuye tu consumo energético. 

ahorrar energía casa

9.     Cambia tus electrodomésticos

Los electrodomésticos actuales están fabricados de tal forma que consumen menos energía, resultando más amigables con el medio ambiente. Con ellos se ahorra mucho en el gasto eléctrico, aunque en un principio se deba invertir un poco en su adquisición. 

Inicia cambiando tus bombillas tradicionales por las bombillas LED o CFI. Estas consumen menos energía y duran mucho más tiempo. El Departamento de Energía estadounidense determinó que las bombillas CFI ahorran un 25% de la energía y duran hasta 3 veces más que las tradicionales. Las LED ahorran un 80% y duran 25 veces más. 

10.  Instala en tu hogar reguladores de electricidad

Aparatos eléctricos difíciles de apagar como los aires acondicionados y los calentadores, deben tener instalados reguladores de electricidad. Con estos reguladores los artefactos se apagarán y encenderán a horas determinadas de forma automática. 

11.  Instala ventanas de doble vidrio en tu hogar sostenible

Al contar con ventanas de doble vidrio en tu hogar la temperatura interna de la casa se mantendrá mejor. Si te resulta costoso puedes optar por una alternativa más económica: usa cortinas de interior térmico. 

Con las cortinas de interior térmico reducirás la penetración de las temperaturas externas. El gasto de la calefacción será reducido de esta forma, como también el gasto del aire acondicionado. 

12.  Instala paneles solares en tu hogar sostenible

De tener la posibilidad, instala paneles solares en tu hogar. Puedes usarlos tan solo de forma parcial para el uso de ciertas cosas, como para calentar algún área específica de la casa. También puedes usarlos para calentar agua. Estarás usando energía limpia y disminuirás el uso de energía combustible. 

Los consejos que acabas de leer y sus estrategias están dirigidas al cuidado del medio ambiente y a la restauración de la salud del planeta. Algunas requieren de una inversión inicial algo grande, pero puedes comenzar con lo básico. Con el tiempo podrás desarrollar poco a poco tu hogar sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *