dosificación detergente líquido lavadora

¿Cuál sería la dosis correcta de un detergente líquido ecológico?

Si has llegado hasta aquí es porque has decidido probar nuevas opciones de lavado más respetuosas con el medio ambiente. ¿Has decidido probar un detergente líquido ecológico y no sabes cuál es la dosis correcta? Te lo contamos.

Es bastante probable que si has cambiado recientemente de detergente o si son tus primeras veces poniendo la lavadora, hayas notado que se ha generado demasiada espuma en el tambor y se ha quedado ahí incluso finalizado el programa. Te contamos cuál es la dosis correcta de detergente líquido ecológico para que no te vuelva a pasar.

Encontrarle el punto exacto al jabón de la lavadora no es fácil. Puedes quedarte corto y que la ropa no se lave bien o puedes pasarte con la cantidad y que se genere demasiada espuma que no termina de evacuarse de la máquina. O, lo que es peor, la ropa coge olores extraños, lo que nos obliga a tener que volver a poner la lavadora, con el consumo extra que eso conlleva.

¿Qué ocurre si me paso con el detergente?

Una de las consecuencias de utilizar demasiado detergente líquido ecológico, o cualquier otro, es que la ropa puede acabar con un olor desagradable. Esto se debe a que el exceso de jabón puede dejar residuos en la ropa ya que no se enjuagan de forma adecuada, lo que termina provocando manchas y dejando mal olor en la colada.

Otro de los efectos de pasarse con la cantidad de detergente es el exceso de espuma que ya hemos comentado. Si te has pasado con el jabón y se ha generado demasiada espuma en el tambor te recomendamos echar un poco de sal en el cajón para el detergente, esto eliminará los excesos. 

Usar la cantidad justa de detergente al lavar la ropa también es un hábito sostenible.

¿Y si me quedo corto?

Tanto el exceso de jabón como la falta de él es malo para nuestra ropa. Si no se utiliza el detergente líquido ecológico suficiente, la ropa no se lavará, por lo que la suciedad quedará en el agua y será absorbida por las prendas. En consecuencia, la ropa absorberá el agua sucia quedando también con un olor desagradable.

Entonces, ¿cuánto detergente líquido ecológico debo utilizar?

La dosis perfecta no existe. Dependerá de la cantidad de ropa que hayamos introducido, de la suciedad de la misma, etc. Por lo general, para una colada de aproximadamente 4,5kg, se recomienda utilizar una dosis de 50 mililitros

Por otro lado, cargar de ropa la lavadora, además de no lavarla bien toda, puede llegar a estropear la máquina. Si, por el contrario, lavamos muy poca ropa o prendas que no absorben el agua y, por lo tanto, no pesan, puede hacer que la lavadora pare el programa antes de tiempo.


Elegir la cantidad de detergente líquido ecológico exacta para cada lavado te ayuda a ahorrar, a no derrochar jabón, a hacer un uso responsable de la lavadora y a mantenerla en buenas condiciones durante más tiempo. ¡Son todo ventajas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *