producto cruelty free

¿Qué es un producto cruelty free y cómo distinguirlo?

Seguramente en algún momento has visto en alguna parte la frase Cruelty Free o visto algo en la televisión… Pero te has puesto a pensar. ¿Qué significa que un producto sea cruelty free y como aprender a identificar dichos productos?

Cruelty free es un movimiento que nace de la necesidad de evitar que productos la mayoría de ellos del área de la cosmetología, consumidos habitualmente por humanos sean testeados en animales causándoles a ellos daños irreparables e incluso la muerte.

¿Viste el cortometraje de Ralph el conejo? ¿Triste verdad? Lastimosamente son miles los animales que pasan a diario esas terribles pruebas. Los animales más utilizados para el testeo son los llamados “animales de laboratorio” como las ratas, los cobayos y los conejos.

La manera de distinguir estos productos es con un sello que se encuentra en el envase de los mismos que los acredita como productos libres de crueldad animal, es decir, que en ningún punto de su elaboración utilizaron animales para “corroborar” su eficacia o seguridad.

¿Qué significa el sello Cruelty Free?

Este sello significa que los productos no utilizaron en ningún punto el testeo animal para su elaboración. Para conocer la efectividad de alguno de los componentes que estos productos necesitan para su “eficacia” por ende se puede decir que son “Cruelty Friendly”.

Existen 4 sellos o logotipos distintos que te asegurarán que un producto es Cruelty free, todos ellos significan lo mismo solo que cada uno pertenece a una organización diferente.

  • Logotipo de PETA: Este logotipo es la garantía de que ninguno de los ingredientes utilizados para la elaboración del producto, ni el producto final son testeados en animales.
    PETA
  • Logotipo de THE CHOOSE CRUELTY FREE: Logo que indica que el producto que lo posee fue certificado por una organización independiente sin fines de lucro. Que promueve una vida libre de crueldad animal.
    the choose cruelty free
  • Logotipo de IHTK: Este logotipo indica que el producto cuenta con la certificación de la organización alemana IHTK (Asociación internacional de fabricantes contra el testeo animal en cosméticos)
    IHTK
  • Logotipo de THE LEAPING BUNNY: Es el logotipo más difícil de conseguir para las empresas. Estas empresas tendrán que abrir sus puertas para una auditoría. Además deberán prometer que para una fecha límite detendrán todos los ensayos hechos en animales.
    the leaping bunny

Cómo identificar un producto Cruelty free

Para identificar los productores libres de crueldad animal se debe revisar el envase en donde deberá estar un sello. Este sello es fácil de identificar debido a que normalmente tiene la silueta de un conejo y está acompañado normalmente con las palabras cruelty free.

¡Pero ten cuidado! Por desgracia son muchas las empresas que colocan íconos que hacen alusión a qué son productos Cruelty free. Cuando en realidad no lo son, engañando de esa manera al consumidor.

Por lo que antes de comprar cualquier producto cerciórate que el sello que aparece en el envase sea de alguna organización representativa. Como PETA o THE LEAPING BUNNY estás te garantizan que el producto no ha sido testeado en animales.

En la actualidad gracias al trabajo de Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) muchas de las marcas fabricantes de estos productos de aseo y belleza, se han sumado a este movimiento y han dejado de utilizar a los llamados “animales de laboratorio” para las pruebas de sus productos.


No te pierdas:

Cómo llevar un estilo de vida sostenible


¿Los productos Cruelty Friendly también son veganos?

Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen al respecto, pero la respuesta es que en realidad no necesariamente los productos Cruelty Free son veganos.

Para que un producto sea vegano no debe utilizar para su elaboración ningún tipo de ingredientes de origen animal o derivados del mismo. Por ejemplo, botina, cera o miel de abejas, glicerina, creatinina o colágeno.

Mientras que para que un producto sea Cruelty free no debe ser testeado en animales. Pero para su elaboración se utilizan productos provenientes de animales como los nombrados anteriormente. ¡Así que no te confundas! Un producto Cruelty free no siempre es vegano.

Algunas de las marcas que son libres de crueldad animal y veganos son las siguientes: Lush, Débora Lipman, EcoTools, Kat Von D Beauty, Too Faced entre otros.

Regulación del testeo animal en la industria cosmética

¿Sabías que el testeo en animales empezó desde el siglo XX?  Desde que una mujer quedó ciega luego de utilizar una máscara de pestañas, lo que ocasionó que la FDA de EE.UU aprobará la Ley federal de alimentos y medicamentos cosméticos en el año 1938.

El testeo en animales consiste en probar productos en animales vivos y de “laboratorio” como ratas o conejos en especial. Este tipo de pruebas son muy dolorosas e invasivas causándole al animal daños importantes que los conducen casi irrevocablemente a la muerte.

Las regulaciones sobre el testeo en animales existen desde hace muchos años, pero es desde hace 10 años que se han tomado más en cuenta. Estas regulaciones varían de acuerdo a cada país.

En Europa el testeo animal está regulado a través del REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DEL 30 DE AGOSTO DE 2009. Este reglamento prohíbe la comercialización o venta de productos cuya fabricación en algún punto haya necesitado pruebas en animales.

El año 2013 fue la fecha límite para que las empresas en Europa tuvieran productos que no fueran testeados en animales. Hoy en día todos los productos son 100% Cruelty Free, aunque muchas empresas tienden a testear en animales fuera de fronteras Europeas. ¡Qué lamentable!

Qué puedes hacer para unirte al movimiento

¿Quieres ayudar y no sabes cómo? Pues en realidad es muy sencillo solo con que cuando vayas a comprar tus productos de belleza elijas aquellos Cruelty Free. Estarás diciéndole de forma indirecta a aquellas empresas que aún testean en animales que no estás de acuerdo con la forma en la ellos trabajan.

De esa forma tan fácil estarás uniéndote al movimiento y estarás aportando tu granito de arena. Para que miles de animalitos que aún siguen sufriendo por estas prácticas tan inhumanas tengan más temprano que tarde una vida libre y sin dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *