reciclar en casa

¿Cómo reciclar en casa? Tips para reciclar de forma fácil

Seguro eres una persona preocupada por cuidar el medio ambiente, pero a la hora de separar la basura del hogar te haces un lío. No te preocupes, a muchos nos pasa, por eso vamos a decirte cómo reciclar en casa de forma fácil.

Como ya sabes, el reciclaje no es solo una moda, es una necesidad. Muchos de los artículos que utilizamos a diario pueden tardar cientos de años en descomponerse y otros afectan gravemente la sostenibilidad ambiental. Entonces, no se trata solo de reciclar, sino también de reutilizar y tratar de eliminar el consumo de productos que dañan nuestro planeta.

Por ello, enseguida te mostramos los pasos para reciclar en casa y algunas ideas para reutilizar objetos o envases de diferentes materiales.

Crea un plan de reciclaje

Sí, lo primero es hacer un plan, así todo estará organizado con instrucciones claras para los miembros de tu familia. Al principio puede ser tedioso, pero después se convertirá en un hábito y todos lo harán de forma automática.

Para ayudarte, te mostramos un ejemplo que puedes adaptar o cambiar según tus necesidades.

  1. Realiza un listado informativo para clasificar los distintos tipos de desperdicios.
  2. Coloca instrucciones en los cubos de cómo deben desecharse los desperdicios.
  3. Planifica dónde estarán ubicados los cubos según su uso más frecuente.
  4. Haz que participe toda la familia incluyendo a los más pequeños. Te sorprenderás de lo rápido que aprenden.
  5. Establece un horario para vaciar los cubos de desperdicios en los contenedores de la calle. Así, no tendrán que ser tan grandes y tampoco ocuparán mucho espacio.
  6. Organiza actividades familiares en donde todos participen para hacer manualidades con objetos reutilizables. De esta forma, pasarás un divertido rato en familia a la vez que reutilizas.
  7. Planifica tus compras para adquirir productos ecofriendly y evitar un consumo excesivo.

¿Cómo organizar el reciclaje en casa?

Lo más probable es que te parezca imposible ubicar 5 cubos para desechos en tu cocina a menos de que sea muy amplia. Aquí te ofrecemos varias ideas para que esto sea posible hasta en los lugares más pequeños.

  • La forma más práctica es en el hueco bajo el fregadero. Allí puedes colocar todos los cubos utilizando diferentes tamaños según la cantidad de desperdicios.
  • Una idea para espacios pequeños es apilarlos uno encima de otro. En el mercado los hay para este uso de manera que el agujero de la tapa quede libre para poder llenarlos sin moverlos.
  • También puedes incluir botes colgados tras un armario para los desperdicios pequeños que no ensucian, como pueden ser las pilas o tapones. Trata de clasificarlos por colores para facilitar el reciclado y evitar equivocaciones.
  • Igualmente, puedes instalar un riel o repisa en la pared para colgar los cubos, pero estos no pueden ser muy grandes y deben ser accesibles a los niños de la casa.
  • Otra excelente idea es utilizar un mueble viejo para el reciclaje. Puede ser uno que ya no usas como repisa; lo pintas y le ofreces una nueva vida.
  • De igual manera, en la encimera puedes habilitar un orificio con un cubo debajo para los restos orgánicos. Lo verás en las mejores cocinas.
  • Los cubos especiales, aquellos que pueden tener una recogida a largo plazo como el cartón o las pilas puedes ubicarlos fuera de la cocina. En el garaje o trasteros y llevarlos al punto limpio una vez al mes.

Contenedores para reciclar en casa

Una buena idea es que los recipientes para desechar la basura en casa mantengan los mismos colores que los contenedores de la calle. Lo que hará que haya una asociación facilitando el reciclaje. Enseguida, te decimos cómo separar la basura por color.

  • Amarillo: envases de plástico, latas o bricks. Envases.
  • Azul: cartón y papel.
  • Verde: botellas y tarros de vidrio.
  • Marrón: residuos orgánicos.
  • Gris: desechos biodegradables que no van en los anteriores.

Si tienes dudas de como reciclar de manera correcta en tu municipio te recomendamos que llames a tu ayuntamiento, ellos te informarán de manera precisa.

Reciclar o reutilizar. Objetivo reducir residuos

Sabemos que tu principal objetivo es reducir residuos para preservar el medio ambiente. Una de las formas es separar las cosas que podemos reciclar para seleccionar las que vamos a reutilizar.

Así, si tienes ropa que ya nadie usa confecciona bolsas para el mercado, manteles individuales, toalleros entre otras ideas. Por ejemplo, con los discos compactos o cds puedes realiza adornos para decorar habitaciones y lámparas. ¡Sé creativo, no hay límites!

Trucos para reutilizar el vidrio

Ahora te ofreceremos algunos trucos para que aproveches los recipientes de vidrio que ya no usas.

  • Utilízalos como vasos o tuppers. Esto es especialmente interesante para conservar sopa u otros alimentos líquidos en la nevera.
  • Elabora elementos necesarios en la vida diaria como puede ser tarros para especias, tés o infusiones.
  • Crea lámparas de exterior con un simple agujero en su parte posterior.
  • En último término, busca un punto limpio dónde reciclarlos.

Consejos para reutilizar el vidrio

Reciclar vidrio en casa es sencillo y divertido. Selecciona con cuidado las botellas y tarros que no estén rotos, y lávalos bien.

También puedes forrarlos con telas de ropa usada y hacer lindos floreros o porta velas para el cuarto de baño. Igualmente, utilízalos para guardar alimentos como especies, arroz, sal, azúcar u otros.

reciclar vidrio

¿Cómo reciclar y reutilizar el plástico?

Igualmente, la reutilización de botellas de plástico es una actividad que puedes planificar en familia. Para ello, lávalas bien, córtalas y decóralas a tu gusto para hacer:

  • Macetas.
  • Sistemas de riego para el jardín.
  • Comederos para pájaros.
  • Porta lápices.

Te recordamos cómo reciclar las botellas de plástico: estas van en el contenedor amarillo.

Trucos para separar y reciclar la basura doméstica

Con estos trucos, seguro te será muy fácil el reciclaje doméstico.

  • Coloca etiquetas de colores adecuados en cada contenedor.
  • Si tienes niños, pega en cada contenedor una lista de objetos qué deben botar allí.
  • Utiliza bolsas como cubos de desperdicios.
  • Los cartones y papeles los puedes depositar en una caja del mismo material.
  • Usa cubos de diferentes tamaños según la cantidad.

Propuesta de reutilización del papel o cartón

El papel de regalo, revistas, periódicos, calendarios, folletos, cartones y demás puedes volver a usarlos si están en buen estado.  Utilízalos para envolver regalos, hacer pulseras, collares, forrar cuadernos, marca libros, tarjetas o un collage para decorar.

Como conclusión, ya no tienes que preocuparte por cómo reciclar en casa. No solo es fácil, sino que… ¡También es divertido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.