Pasta de dientes casera

Cómo hacer pasta de dientes casera y natural

¿Quieres aprender a hacer tu propio dentífrico casero? Entonces tranquilo que te estaré mostrando varias recetas ecológicas para que realices la pasta de dientes casera que más se adapte a tus necesidades.

Con el tiempo se ha demostrado que la mayoría de las pastas dentales comerciales no protegen contra las bacterias que habitan en nuestra boca, sino que solo son cremas con aroma a menta para dar frescura bucal. Así que arriésgate y trata de hacer tu propia crema bucal.

Si no tienes tiempo puedes optar por comprar pastas de dientes naturales y zero waste de Ben&Anna.

Cómo hacer pasta de dientes casera: 5 Recetas

Los dientes son las herramientas que usamos para desgarrar y triturar la comida todos los días, además que son importantes para la fonación de la voz, razón por la cual muchos cantantes se niegan a perfeccionar su dentadura. Si quieres conservar tu dentadura intacta entonces  comienza a encargarte de ella, iniciando por el dentífrico que usas.

En la web puedes encontrar una amplia gama de recetas para realizar pasta de dientes casera pero hay que ser cuidadosos al momento de elegir una, hay una variedad de enfermedades que padecer por la falta de higiene bucal. Las caries sólo puede ser el inicio de problemas más grandes.


No te pierdas:

Cómo hacer jabón potásico natural

Cómo hacer ambientador casero y ecológico


Ya sabiendo lo importante que puede ser tener una buena higiene bucal te recomiendo las recetas que te mostraré a continuación. Recuerda elegir una dependiendo de tus necesidades, de los productos que posees en casa o del cuidado que le quieres dar a esas perlas blancas.

Antes de que leas estas recetas, tienes que saber que la mayoría de las pastas caseras que no usan bicarbonato como base de la receta suelen ser más severas, esto debido a que se usan como  cremas removedoras de manchas por lo que no es recomendable para un uso diario.

Pasta de dientes casera blanqueadora

Si lo que buscas es blanquear tus dientes para conseguir una sonrisa resplandeciente toma nota de los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de carbón activado.
  • 1 cucharada de stevia en presentación líquida.
  • 3 cucharadas de arcilla bentonita.
  • 4 cucharadas de aceite de coco.

El empleo de carbón activado para la preparación de una pasta dental casera es lo ideal si lo que deseas es blanquear tus dientes, el carbón activado utiliza la abrasión para remover partículas indeseables de la superficie, esto también puede ser perjudicial porque su uso frecuente puede ocasionar pérdida de la protección natural del diente (esmalte). No se aplica de forma habitual.

Pasta de dientes casera de aceite de coco y arcilla blanca

Para la realización de esta pasta de dientes casera necesitas como componentes principales:

  • 1 cucharada de aceite de coco y 1 de arcilla blanca.
  • ¼ cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Pizca de sal marina no muy gruesa.
  • De 2 o 3 gotas de aceite de menta, esto es al gusto de cada persona.
pasta de dientes con aceite de coco

El aceite de coco es un ingrediente que se emplea en varias recetas de pasta de dientes casera, tiene el fin de unificar los ingredientes de consistencia sólida. Además el aceite cuenta con propiedades para disminuir la población bacteriana causante de caries y tiene acción antimicótica contra hongos que afectan la cavidad bucal como la Cándida.

La arcilla blanca también llamada arcilla de bentonita se obtiene de residuos volcánicos (cenizas), es usada para combatir infecciones. Un dato curioso es que esta arcilla coloidal es utilizada en el campo de la dermatología para combatir el acné.

Pasta de dientes casera sin bicarbonato

El bicarbonato a pesar de ser perfecto para blanquear y dejar zonas libres de gérmenes, no es recomendado usarlo de manera frecuente en zonas corporales, tiende a afectar la superficie dental y del tejido bucal. Para este tipo de pasta de dientes casera se emplea:

  • 1 cucharada de stevia líquida.
  • 1 cuchara de goma guar.
  • 1 cuchara de calcio.
  • 20 o 18 gotas de aceite esencial apto para consumo, puede ser de menta para una sensación más refrescante.
  • 2 cucharadas de arcilla bentonita.
  • 4 cucharadas de aceite de coco.

La goma de guar es usado en pasta de dientes caseras con el propósito de darle una consistencia más homogénea y estable, de esta manera es más manejable para agregarla al cepillo dental.

Se aconseja probar la crema dental antes de agregar la stevia líquida, la pasta tiende a no tener sabor o estar un poco salada. Si ese es el caso puedes usar 1 cucharada de stevia o incluso un poco más si así te gusta.

Pasta de dientes casera con cúrcuma

Esta pasta de dientes casera es una de la más sencilla para preparar, tan solo 3 ingredientes son los necesarios para obtener en minutos una pasta dental con propiedad blanqueadora:

  • 3 cucharadas de cúrcuma.
  • 3 cucharadas de sal.
  • 1 cuchara de aceite de coco o de tu preferencia.
pasta de dientes con cúrcuma

La cúrcuma es una especia conocida en la india por el empleo frecuente en su gastronomía. Asimismo, este ingrediente es ideal como dentífrico casero por sus cualidades antiinflamatorias lo que resulta oportuno para disminuir la gingivitis (inflamación e irritación de las encías).

Pasta de dientes casera con aloe vera

¿Alguna vez te has quemado la cavidad bucal? La verdad es que es una sensación desagradable que te deja el ardor por un tiempo prolongado, evitando así que puedas consumir más alimentos calientes porque el tejido bucal se encuentra sensible. Para este tipo de problema es recomendable el uso de una pasta de dientes casera con aloe vera.

El aloe vera actúa como un gel sobre la zona afectada, refrescándola y acelerando el proceso de curación. Las medidas exactas para la fabricación de esta pasta de dientes casera son:

  • 20 cc de aloe vera.
  • 5 gotas de aceite de coco o menta.
  • 1 cucharada de arcilla de bentonita.

El modo de preparación de cada una de estas recetas es muy sencillo, la verdad es que no necesita de un orden de colocación para un mejor funcionamiento. Aunque lo recomendable es colocar primero todo lo que tenga un estado físico sólido o en polvo, luego colocar lo oleoso o líquido poco a poco para que agarre la consistencia deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *