bolsa compostable

Qué son las bolsas compostables y sus ventajas

Las bolsas compostables se componen por elementos bioplásticos, derivados de productos vegetales como la fécula de patata o el almidón de maíz. Estas bolsas se biodegradan y posteriormente producen compost de alta calidad. Todos los plásticos compostables son biodegradables.

¿Qué es una bolsa compostable?

Las bolsas compostables son bolsas fabricadas a partir de bioplásticos, derivados de productos vegetales que se biodegradan en un tiempo considerablemente reducido en comparación a otros materiales.

Los productos compostables se degradarán en materiales orgánicos ricos en nutrientes cuando se desechen con otros elementos compostables, sin dejar residuos visibles ni tóxicos. El 90% debe biodegradarse dentro de los 180 días de estar en una pila de compost adecuada.

Una alternativa que ofrece múltiples ventajas ambientales para nuestro día a día.

Beneficios de las bolsas compostables

  • ¡Tardan en degradarse alrededor de 6 meses!
  • Son flexibles y muy resistentes.
  • Son impermeables y resisten a la humedad.
  • Reducen la contaminación del medio ambiente.

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa compostable?

El proceso de descomposición de una bolsa compostable es de alrededor 6 meses. Se descomponen mediante la acción de bacterias, transformándose en nutrientes, dióxido de carbono y agua.

El proceso de degradación de una bolsa compostable empieza fragmentándose en trozos muy pequeños, haciendo posible que microorganismos como hongos o bacterias se alimenten del material de la bolsa y lo conviertan en agua, humus, sales minerales y dióxido de carbono.


También te gustará:

Remedios antimosquitos naturales

Qué son las bolsas compostables


¿Dónde se reciclan las bolsas compostables?

Las bolsas compostables se pueden depositar en un contenedor de residuos orgánicos. Esta cuestión genera muchas muchas confusiones, ya que hay muchas personas que creen que se puede tirar en cualquier contenedor ya que se van a descomponer igualmente. Esto es falso, las bolsas compostables se reciclan por medio de un proceso de compostaje y se han de tirar al contenedor de materiales orgánicos.

Composición de las bolsas compostables

Las bolsas están hechas mayoritariamente de maíz, patata, soja o caña de azúcar. Es recomendable conservarlas en un lugar sin humedad, ni luz, porque tienden a estropearse. Son bolsas con fecha de caducidad.

que es una bolsa compostable

¿Qué diferencia hay entre una bolsa compostable, biodegradable y una reciclable?

Es habitual confundir que una bolsa biodegradable y una bolsa compostable son lo mismo. La respuesta es no. La diferencia principal entre las dos se encuentra en el tiempo y condiciones de degradación. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir compostable.

Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.

Las bolsas biodegradables o compostables son aquellas que están fabricadas a base de materiales provenientes de recursos naturales como fécula de maíz o patata.

Las bolsas reciclables son las bolsas de polietileno convencionales. Para su fabricación se emite mucho CO2 y tardan más de 100 años en descomponerse. Para ser recicladas se deben depositar en el contenedor amarillo, pero debido a la gran cantidad de este tipo de bolsas, solo se recicla el 10%.

Normas de regulación sobre los envases compostables

Existen diferentes sellos que certifican la compostabilidad de ciertos materiales. El certificado “OK Compost Home” que emite la empresa TUV Austria y certifica si un material es apto para el compostaje doméstico.

Norma EN 13432 Ok Compost Industrial: La norma EN 13432 es un certificado que se aprobó en 2001 por la Comisión Europea y garantiza que un producto es compostable. Adecuadas para ser biodegradado en una planta de compostaje industrial.

La norma avala que en 6 meses el material se descompone un 90% en un ambiente rico en dióxido de carbono a temperatura ambiente (entre 20ºC y 30ºC). Junto a materiales orgánicos se fragmenta en 3 meses. Está verificada la ausencia de metales pesados.

Norma prEN 17427 Ok Compost Home: La norma prEN 17427 de 2020 es una actualización de la norma Ok Compost Home de 2003. Certifica las bolsas adecuadas para ser biodegradadas en instalaciones de compostaje domésticas.

La norma avala que en 12 meses el material se descompone un 90% en un ambiente rico en dióxido de carbono a temperatura ambiente (entre 20ºC y 30ºC). Junto a materiales orgánicos se fragmenta en 6 meses. Está verificada la ausencia de metales pesados.

Los compostadores domésticos funcionan a temperatura ambiente, por lo tanto, son más lentos que las plantas de compostaje industriales.

Las bolsas compostables son una alternativa ideal a la bolsa de plástico tradicional.

Es importante para minimizar el impacto con el medio ambiente consumir este tipo de bolsas y sobretodo tirarla en el contenedor adecuado.

Y tú, ¿Conocías este tipo de bolsas? ¿Las utilizas habitualmente en tus compras?

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *