alternativas al plástico

3 Alternativas al plástico para tu día a día

Hoy te contamos las mejores alternativas al plástico que podrás incorporar desde casa y te permitirán reducir el impacto medioambiental de estos materiales de forma considerable y desde ya.

¿Te has preguntado por qué estamos tan habituados al plástico siendo este tan perjudicial para el medio natural? Lo cierto es que este material entró a nuestras vidas gracias a su facilidad de producción y a que era muy asequible. A día de hoy, estas mismas características lo convierten en toda una amenaza para los ecosistemas naturales.

El plástico es maleable, versátil y sobre todo, extremadamente duradero. No es biodegradable, así que tarda años y años en desaparecer y se fragmenta en los temidos “microplásticos”.

¿Sabías que el plástico lleva décadas acumulándose en el mar? A día de hoy, una de estas grandes acumulaciones se conoce como la Gran Mancha del Pacífico, y ya equivale a la extensión de Francia, Alemania y España juntas.

En Econatur Home nos parece que se podría adoptar un cambio en los hábitos de consumo desde los mismos hogares para evitar al máximo plásticos innecesarios. Entonces… ¿Cuáles son las mejores alternativas ecológicas al plástico? Quédate para conocerlas todas.

Alternativas al plástico para tu casa: cuidando el planeta

En el compromiso por el cuidado del planeta pensamos que cada acción cuenta. Por pequeña que sea, cada forma de alternativa al plástico es significativa y tiene un valor. Un gran paso es el de reducir residuos en casa pero hay muchas más acciones.

¿Has pensado, por ejemplo, qué ocurre con los plásticos de un solo uso? Utensilios como las pajitas de plástico son algo que se utiliza una sola vez y se tira. Sin embargo, permanece durante años en los ecosistemas y se vuelve tóxico para la fauna.

Entonces… ¿qué pasaría si elimináramos los plásticos de un solo uso? Se reduciría increíblemente el daño al medio ambiente, además de que todos los plásticos de un solo uso cuentan con su respectiva alternativa ecosostenible y al alcance de todos.

¿Recuerdas los sacos y bolsas de algodón de toda la vida, los envoltorios de tela o los jabones en pastilla? En realidad, estos materiales nunca dejaron de realizar su función, lo que pasa es que optamos por la comodidad sin pensar las consecuencias a largo plazo.

Pero como te he dicho… cada decisión cuenta, y aquí te contaremos las tres alternativas para vivir sin plástico de una vez por todas. Logremos por fin vivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Adiós a las bolsas de plástico transparentes

Que no nos engañen. Las bolsas de plástico no son una solución a largo plazo. Pese a su precio y comodidad de uso, el gran impacto que generan en la fauna y la naturaleza ya es cada vez más conocido y temido. ¿Con qué podemos sustituir las bolsas de plástico?

  • Usa bolsas de tela. Pueden ser de algodón o poliéster, para lavar con más facilidad.
  • Sacos de tela con cordón, ideales para comprar frutas, hortalizas, la merienda…
  • Frascos de vidrio. Úsalos para tus conservas, especias, harinas y legumbres. Perfectos para almacenar tus compras a granel.
  • Envases tuppers. Su uso está más extendido que otras alternativas. Y es que los envases de cristal son súper prácticos, conservan bien la comida y, sobre todo, los puedes usar una y otra vez sin generar una huella ambiental. ¿Y tú, cuántos tienes en casa?
  • Bolsas zip de silicona: conservan todo tipo de alimentos gracias a su cierre sin aire. Como provienen del silicio son 100 % reutilizables.
  • Para la basura orgánica usa bolsas compostables.
alternativas ecológicas al plástico

Cubertería sostenible

Del mismo modo que nos volvimos cómodos con las bolsas de plástico, se empezó a abusar de la cubertería de usar a tirar. Pero ya sea para irnos de picnic, a la playa, o a pasar la tarde en un parque verde… siempre podemos contar con alternativas de 10 a los platos, cubiertos y pajitas deseachables.  ¿Cuáles son?

  • Platos y cubertería de bambú. Biodegradables, reutilizables y cómodos. ¿Qué más se le puede pedir a este material?
  • Pajitas de cristal o de acero.
  • Envoltorios para bocadillos de tela

Limpieza sin plástico

Una de las formas más eficaces de practicar la filosofía Zero Waste es hacerlo desde el mismo hogar. Si somos capaces de mantener nuestra casa limpia con productos igualmente limpios para el medio, significa que estamos alineados con nuestros valores ecológicos. ¿Te sientes lista/o para el cambio?

Te resumo algunas alternativas para reducir el plástico a través de los productos de limpieza:

  • Detergentes ecológicos. No resultan agresivos para el medio.
  • Bayetas de algodón y celulosa. ¿Has pensado que siempre puedes utilizar ropa que ya no uses para tus trapos del hogar? También cuentas con alternativas al plástico como bayetas compostables de celulosa súper absorbentes.
  • Cepillos naturales: Hechos con madera y fibras. Podrás limpiar todo tipo de superfícies con ellos y duran muchos años. ¡Inversión amortiguada! Prometido. 

En Econatur Home contamos con productos de hogar multimarca ecológicos y sostenibles para ayudarte a practicar tu filosofía Zero Waste. Estamos contigo en el compromiso por nuestro bello planeta. ¡Únete al cambio!

No olvides visitar nuestro catálogo online. ¡Los mejores productos eco aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *